CIENTÍFICOS DESCUBRIERON QUE EL NÚCLEO DE LA TIERRA SE DETUVO Y CAMBIARÁ DE DIRECCIÓN

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience encontró que el núcleo de nuestro planeta se detuvo.

De acuerdo con los datos obtenidos por los científicos, la velocidad de rotación del núcleo terrestre se habría hecho más lenta en los últimos años y, además, habría empezado a girar en el sentido contrario, es decir, hacia el oeste.

Los investigadores sugirieron que este fenómeno se podría llegar a tratar de un patrón geológico cíclico de la Tierra que ocurre cada 70 años.

Es probable que el movimiento del núcleo acelere y luego desacelere una vez más, llegando a otro punto muerto aparente en la década de 2040 y completando su último ciclo de giro hacia el este y el oeste.

«En estos momentos, lo que está pasando es que dos fuerzas intervienen la una contra la otra para controlar el movimiento. El campo magnético de la Tierra tira del núcleo interno y hace que gire. Este movimiento es contrarrestado por otra de las capas de la Tierra, el manto, cuyo campo gravitatorio frena el giro del núcleo», detallan los investigadores.

pero, ¿Qué consecuencias trae esto?

Los cambios que provoca este fenómeno son sutiles: Podría haber modificaciones en el campo magnético del planeta, o incluso alterar la duración de un día volviéndolo ligeramente más corto por algunos segundos. De hecho ya se sabe que las 24 horas no fueron nunca exactas, sino que aumentan y disminuyen en una fracción de milisegundo cada seis años.

También podría tener consecuencias en el cambio climático global y en la velocidad a la que gira la tierra.

✍️: J.B

📷: National Geographic