El hombre fue arrestado en una clínica a la que concurrió habitualmente bajo identidad falsa, para tratar el cáncer que padece. Messina, el jefe de jefes de la mafia siciliana, es el criminal más buscado del país, llevaba huyendo de la justicia más de treinta años.
Se lo considera el cerebro de las bombas que provocaron la muerte de los dos magistrados antimafia en 1992, Paolo Borsellino, Giovani Falcone, la esposa de este, Francesca Morvillo, y ocho agentes de la escolta. También es culpable de los atentados en 1993 en las grandes ciudades de Roma, Milán y Florencia donde murieron 10 personas.
Después de estos dos atentados y del arresto de los dos Capos, Totó Riina y Bernardo Provenzano, se dio a la fuga y no se ha vuelto a saber de él hasta ahora, se cree que movía los hilos de La Cosa Nostra desde paradero desconocido.
Messina Denaro se enfrenta a varias cadenas perpetuas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, confirmó la detención, que calificó de «una gran victoria para el Estado» y que demuestra que «el Estado no se rinde ante la mafia».
: J.B