Surgieron varios intentos de rescate, sin éxito.

En la tarde del domingo una mujer encontró una ballena jorobada bebé en la orilla de la laguna Rocha y con los videos que publicó en las redes sociales, alertó a Adriana, la mujer responsable de la página «Ballenas de La Pedrera».

El director de Paisaje Protegido de la Laguna de Rocha anunció que estaban trabajando para coordinar el rescate del animal, y buscando las mejores condiciones para poder llevar adelante la misión.

“Por las actuales condiciones de mar y la poca luz del día que queda, hasta mañana no se va a poder efectivizar ningun tipo de rescate”, comentó, agregando que se estaba trabajando con una red de varamiento.

«Recibimos un aviso por parte de pescadores que estaban en la playa de que había una ballena varada, luego acudimos al lugar y constatamos que se trataba de un individuo juvenil de ballena jorobada. Teníamos que hacer el intento de tratar de salvarla, siempre que varan es por algo, pero el intento de salvar una vida lo teníamos que hacer», explicó Leandro Borba de la organización Fauna Marina Uruguay.

Con la ayuda de todos lograron regresarla al mar pero a los pocos minutos volvió a quedar encallada. No pudieron constatar ningún tipo de herida, pero los especialistas dijeron que la ballena estaba “desnorteado”.

En la mañana de este lunes circularon algunas noticias de que el cetáceo había fallecido, cosa que aún no ocurrió pero es un desenlace muy probable, y lo que se espera.

“La ballena sigue varada ahí, está viva pero ya sin fuerzas. Se iba a hacer un intento de rescate con un barco de prefectura, pero por ahora se abortó”, explicó Borba.

“En Uruguay no hay gente preparada para esto. Recién ahora se están formando, preparándose con gente de afuera”.

✍️: J.B

📷: Montevideo Portal