A día de hoy hay 4 institutos ocupados y más de 16 centros movilizados en todo el país, reclamando por la reforma educativa que viene proponiendo el gobierno para 2023. Uno de estos Instituto es el de Profesores Artigas (IPA), donde este lunes tuvo por primera vez en la historia, una ocupación por docentes.

Sobre las 15:00, el Ministerio del Interior decidió desalojar el instituto, y Liber Romero, presidente del Sindicato de Docentes de Formación en Educación (Sidfe) habló en la conferencia sobre la ocupación y el rechazo a esta propuesta educativa.

 “Nosotros en este momento nos encontramos frente a una reforma que nos quieren imponer y que las autoridades de la enseñanza no quieren escuchar”, expresó Romero. “La democracia implica cómo las mayorías se sientan a discutir, a negociar, a consensuar; las autoridades de la enseñanza no han querido negociar con nosotros”.

“Instamos a crear una mesa de negociación real, con docentes y estudiantes pensando sí una reforma, pero no puede ser instaurada en el 2023”, añadió en la conferencia que dio cerca del mediodía en la fachada del centro de estudio. El presidente también llamó a instaurar la conversación el próximo año para tener una reforma “que implique la participación de todos y todas”.